martes, 11 de noviembre de 2014

CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA

Todos los profesores, a la hora de comenzar en su etapa como docente, se sienten inseguros a la hora de afrontar los diferentes conflictos que se puedan dar en el aula o no son capaces de fomentar la convivencia del grupo para hacer tanto las clases como los trabajos cooperativos mas fáciles de llevar a cabo y mas fluidos. Entonces, ¿Qué deberá de hacer el profesor para evitar perder el control de la clase?

Lo que el profesor debería de hacer es llevar a cabo una gestión eficaz del aula, es decir, ejercer medidas preventivas que eviten posibles conflictos que desestabilicen el clima del aula creando condiciones que faciliten el proceso de enseñanza profesor - alumno. Para ello me parece fundamental trabajar sobre tres aspectos fundamentales: el clima del aula, la atención del alumno y las estrategias de control del aula. A la hora de trabajar sobre el clima del aula, los profesores deben de establecer ciertos limites de actuación de los alumnos imponiendo reglas o normas de convivencia dentro del aula. Cada alumno debe de conocer su rol dentro del aula, deben saber que el profesor es el que tiene toda la autoridad dentro del aula y que mientras el esté impartiendo la clase todos los alumnos están obligados a tener una conducta positiva favoreciendo en todo momento la labor docente. El profesor tiene que reconocer dentro del aula al alumno o grupo de alumnos que puedan alterar el orden de la clase o puedan tener conductas negativas para el desarrollo de la clase para que una vez detectados pueda conseguir que cesen su mala conducta e incluso, si se llega a empatizar con ellos, conseguir que se sientan atraídos por la asignatura y poder así conseguir incrementar su rendimiento académico. Hay que buscar siempre una reciprocidad en la relación profesor-alumno, es decir, buscar un respeto mutuo entre ambos.

Para empatizar con los alumnos y conseguir eliminar o reducir las conductas conflictivas ademas de mejorar los indices de atención y el control ejercido sobre los alumnos, considero de gran importancia motivar al alumno a la hora de afrontar las clases. ¿Cómo podemos trabajar la motivación dentro del aula?

A la hora de seleccionar los contenidos que vamos a dar en clase es importante adaptarlos a diferentes niveles de dificultad intentando suprimir los contenidos prescindibles y que el profesor crea que creamos que puedan aburrir a los alumnos intentando incorporar contenidos próximos a la realidad cotidiana e intentando innovar. Cuanto mas actuales e interesantes sean los contenidos a impartir en clase, mas interés mostraran los alumnos en las explicaciones. Ademas, el profesor puede aumentar la motivación intrínseca del alumno planteando hipótesis, conectando los nuevos contenidos con los que ya saben los alumnos, llevando a cabo explicaciones atractivas utilizando las TIC, etc. A los alumnos también les gusta mucho llevar a la práctica todos los contenidos teóricos aprendidos en el aula poniéndolos en práctica mediante actividades extraescolares, excursiones, viajes, visitas a museos, etc, donde los alumnos se implican muchísimo mas por la innovación que supone dar contenidos en lugares que no sean el aula.


El profesor debe de presentarse en el aula, no solo como un elemento encargado de transmitir conocimientos, sino también como un elemento que transmita ganas por aprender y trabajar, ganas por conocer mas sobre la asignatura y llegar a tal punto de hacerle fácil el hecho de superar la asignatura solamente incrementando el nivel de motivación del alumno. Para ello el profesor por ejemplo puede crear en el aula la sensación de competencia, ofrecer retroalimentaciones de forma constante durante la ejecución de actividades corrigiendo fallos ayudando al alumno y siempre dando feedbacks positivos. Hay que procurar que todos aquellos alumnos que tengan un ritmo de aprendizaje mas lento no se queden estancados y sean apoyados por el profesor o por un profesor de apoyo adaptando las actividades a un nivel de dificultad menor y concediéndoles el tiempo suficiente para realizarlas y así evitar crear agobio o estrés en el alumno.

A continuación presento siete vídeos donde Jose Antonio Marina reflexiona sobre los secretos de la motivación en el aula y qué deberían de saber tanto docentes como padres sobre la motivación educativa.


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