El Plan de Trabajo Individualizado supone la concreción del conjunto de actividades dirigidas a alumnos que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas
especiales, por dificultades específicas
de aprendizaje, por sus altas capacidades
intelectuales, por haberse incorporado tarde al
sistema educativo, o por condiciones personales o
de historia escolar (alumnos ACNEAE) pero también pueden existir otros casos en los que es necesario la aplicación de un PTI como por ejemplo casos de absentismo, problemas de conducta del alumno, pasar de curso con asignaturas no aprobadas, etc. con la finalidad de favorecer una atención personalizada y de facilitar el logro de las competencias básicas y los objetivos educativos.
El PTI es una herramienta que debe estar al servicio del profesorado y que sirve para planificar y orientar la respuesta educativa para un alumno concreto. Debe ser lo más funcional y práctico posible de manera que pueda consultarse con frecuencia y comodidad. Se trata de una planificación, lo cual implica que en la práctica diaria y cotidiana puede modificarse en función de las necesidades del alumno. El PTI está al servicio del profesor, no al contrario y se trata de un documento práctico para el profesor, no se trata de un documento para “salvar el expediente”. En realidad, el PTI debería ayudar al profesor a saber qué aspectos diferenciales se van a tratar con un alumno en concreto y que van a ser diferentes del resto de alumnos del aula.
¿Quién elabora el PTI?
La normativa actual pone de manifiesto que será el tutor o tutora con el asesoramiento del orientador el que elabore el PTI. En el caso de los ACNEAE, se llevará a cabo una evaluación previa por el orientador y este elaborará un informe de evaluación psicopedagógica donde se reflejen las necesidades del alumno y las orientaciones para la respuesta educativa. Lo más razonable es que el profesor de cada área o asignatura elabore el PTI correspondiente a esa área, aunque se haga un único documento que pondrá en práctica el tutor. Es importante que el orientador asesore todo el proceso de puesta en práctica del PTI en todos los aspectos, sobre todo a la hora de priorizar contenidos, sugerir estrategias y materiales.
Según la normativa actual, el PTI consta de los siguientes apartados:
- Objetivos, competencias básicas y criterios de evaluación. En el procedimiento que se propone, estos elementos se agrupan en un único apartado titulado “aprendizajes”. En él se reflejarán sin distinción objetivos, contenidos, competencias básicas y criterios de evaluación planteados en cada área. Se trata de dejar especificado qué enseñar a un alumno en cada área.
- Procedimiento de evaluación: En este apartado se reflejan los procedimientos que se van a utilizar para evaluar al alumno, señalando especialmente aquellos que serán diferenciales del resto de alumnado de la clase.
- Aspectos organizativos: por último, en este apartado se hacen constar los aspectos organizativos que haya que tener en cuenta: sesiones de apoyo, material específico, coordinaciones, etc.
Otros aspectos no son obligatorios incluirlos en el PTI, como pueden ser los resultados de la Evaluación Psicopedagógica, estilo de aprendizaje o similares. Esto podría dar lugar a un documento sobrecargado, pero si a un profesor esta información le ayuda, la puede incluir. La normativa actual no establece la temporalización del PTI, por lo que elaborarla trimestralmente parece lo más adecuado y funcional.
¿Cuando se elabora?
¿Cuando se elabora?
- ACNEAE: Una vez identificadas y analizadas las necesidades específicas de apoyo educativo y el contexto escolar y familiar.
- En cualquiera de las fases del curso cuando el alumno/a no alcance el nivel suficiente en alguna de las áreas.
- Cuando un alumno/a permanece un año más en el ciclo (EP) o curso (ESO) y cuando promociona con evaluación negativa (EP) o con materias insuficientes (ESO).
Desde mi punto de vista el Plan de trabajo individualizado es una buena opción de trabajo para todos aquellos alumnos que presenten problemas en su proceso de aprendizaje, ofreciéndoles un trabajo alternativo sin olvidar las competencias que tiene que superar el alumno dándole así la posibilidad de cumplir los objetivos planteados desde un principio por el currículo. De esta forma se puede atender también a la diversidad existente en el aula ya que el aula se caracteriza por ser una composición heterogénea de alumnos de diferentes características.
A continuación expongo un Ejemplo PTI JCCM sin rellenar correspondiente al IES Pedro Álvarez de Sotomayor, instituto de enseñanza secundaria de Manzanares (Ciudad Real)
En que documento esta registrada la normativa del PTI?
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